¿Quiere saber si su empresa esta cumpliendo con el Código de Red? Evite penalizaciones.
¿Qué hacer para cumplir con el CR?
Energía Verde RMS tiene a su servicio la asistencia para llevar a su empresa al cumplimiento del CR, contamos con todo el equipo y el expertiz necesario, en las diferentes áreas que el CR exige.
¿Qué es?
El CR (Código de Red) es la regulación técnica emitida por la CRE cuyo objetivo es establecer las obligaciones que deben cumplir los usuarios del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) que lleven a cabo actividades como planeación, control operativo, control físico, interconexión y conexión.
“El Código de Red busca garantizar varios aspectos del SEN, tales como su seguridad, robustez, infraestructura, y por supuesto, la calidad de la energía eléctrica que en este fluye.”
¿Por qué es importante?
El objetivo es el desarrollo y modernización del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) de manera más eficiente y menos costosa posible. Fija un piso parejo entre todos los participantes para que cada quien asuma su responsabilidad. Con su implementación se busca reducir las ineficiencias actuales en el sistema, que se traducen en una mala calidad de la energía y un mayor costo para todos los integrantes del mercado.
¿Qué sucede si su empresa no cumple con los requerimientos del CR?
Los integrantes del mercado eléctrico que no cumplan con el CR pueden recibir multas, las cuales oscilan entre 50 a 200 mil salarios mínimos, de 4.4 a 17 millones de pesos y/o de entre el 2 y el 10% de los ingresos brutos percibidos en el año anterior. La CRE dictaminará el monto de éstas, con base en el grado de cumplimiento con el CR y el grado de afectación en el SEN. Además, al no cumplir con el CR su empresa se expone a mayores costos de energía, debido a cargos por bajo factor de potencia por debajo de 0.95 y una reducción de la calidad de la energía.
¿Qué pretende lograr?
La razón de esto es simple. No se puede desear un sistema eléctrico confiable, y libre de fallas si no existe primero una garantía de que todos los usuarios de este sistema eléctrico operan bajo ciertos parámetros de calidad. Esto puede resultar un poco confuso, pero la realidad es que las empresas al consumir energía y transformarla en sus procesos productivos, envían de regreso al sistema energía distorsionada, la cual no sólo afecta a la infraestructura de transmisión y distribución, sino que también puede dañar a otros usuarios que se encuentren conectados a este sistema.