CUÁNDO ES PREFERIBLE GENERAR
La reforma energética de Peña Nieto – consumada hace más de 5 años, en 2016 – trajo consigo muchos cambios para el sector. Uno de los cambios importantes es que CFE dejó de tener el monopolio en el tema de la generación de energía – conservando, no obstante, sus actividades de transmisión, distribución y comercialización.
Al abrirse el panorama a nuevos generadores, esto trajo consigo fuertes inversiones por parte de empresas privadas que quisieron incursionar en los rubros de generación y comercialización. Si bien, han existido bemoles en cuanto a la forma de generar energía como empresas privadas, lo cierto es que para muchas empresas, ha sido redituable el convertirse en sus propios generadores de energía – dejando a un lado el confuso término de “autoabasto” y los contratos con empresas privadas que encontraron la manera de utilizar la infraestructura del SEN sin pagar a CFE por su uso, mediante la explotación de lagunas y recovecos legales.
Sin entrar en debates y centrándonos en el beneficio que puede obtener una empresa al generar su propia energía, la realidad es que existen muchos casos de éxito donde empresas han incursionado en este rubro de acuerdo con la legalidad vigente, logrando así ser más competitivas en los mercados nacionales e internacionales – al obtener un costo por kWh más atractivo que el ofertado por CFE.
Dependiendo del proceso productivo de cada empresa, puede considerarse cierto tipo de tecnología de generación. Si, por ejemplo, hablamos de una empresa con procesos productivos donde además de la electricidad se requiere calor, entonces la solución óptima pudiera ser una cogeneración. Si, por el contrario, hablamos de una empresa que solo requiere electricidad y no tiene un consumo tan elevado, entonces quizá la solución adecuada sea la implementación de paneles solares. Si, por ejemplo, hablamos de una empresa que se ha visto afectada por apagones y esta quiere garantizar la continuidad de su proceso bajo eventos de interrupción en el suministro, entonces quizá la solución adecuada sea un generador de emergencia basado en diesel.
En tema de generación no existe una fórmula que aplique para todas las empresas, sino que estos proyectos tienden a ser trajes a la medida, en los cuales consideramos las necesidades del proceso productivo, así como el retorno de inversión deseado.
Permita a nuestro equipo de expertos asesorarle sobre la tecnología de generación idónea para su empresa y aproveche los ahorros económicos en energía que pueden traducirse en mayores utilidades para su empresa.
Con opciones de generación de energía tanto renovable como no renovable, tenga la certeza de que contamos con una solución adecuada y adaptada a sus necesidades puntuales – así como a sus objetivos organizacionales.
Solicita una cotización del servicio:
Llena todos los campos a continuación: